No me puedo concentrar. Siento que no retengo nada de lo que estudio. Veo que me estoy quedando atrás y no consigo aprobar las asignaturas. Me quedo en blanco en los exámenes.

¿Qué son los problemas escolares?

Los niños y los adolescentes cada vez tienen más dificultades académicas. Son muy frecuentes los problemas de concentración (que no tienen porqué ser déficit de atención), el acoso o los bloqueos relacionados con los estudios.

Los principales motivos por los que los padres consultan o los profesores recomiendan acudir a un psicólogo son el fracaso escolar, el bullying, problemas en las relaciones con iguales y la fobia escolar.

¿Cómo saber si mi hijo tiene problemas en el colegio?

Para los padres es muy difícil acceder y ser conscientes de lo que sucede en los centros escolares, por más que preguntemos es complicado que los hijos nos cuenten lo que muchas veces ni ellos saben identificar.

Hemos de prestar atención a cambios en el niño a los que no encontremos explicación. Si son pequeños puede darse un retroceso madurativo puntual (si ya no se hacían pis encima lo pueden volver a hacer, empezar a morder de nuevo, tener dificultades para dormir solo o rabietas antes de ir al colegio).

En la adolescencia en cambio los problemas se reflejan más en el rendimiento escolar, en cambios repentinos de humor, irascibilidad, absentismo escolar, iniciarse en consumos o conductas de riesgo, etc.

No olvidemos que el colegio o el centro de estudios es el lugar donde más tiempo pasa nuestro hijo.

Encontrarse con problemas que le superan a diario pueden afectar a su desarrollo y autoestima. Ya sea porque tenga dificultades concretas para estudiar, para aprobar las asignaturas o falta de motivación en general; se topará frecuentemente con sus limitaciones y su frustración irá en aumento.

Es importante detectar lo antes posible estos problemas para que no termine desarrollando fobia escolar. No olvidemos que los recursos de afrontamiento de los niños son limitados y es frecuente que solo encuentre alivio cuando evita ir al colegio, hacer los exámenes, etc.

Los problemas escolares suelen mezclarse y degenerar en otros: un niño empieza teniendo problemas para concentrarse, se frustra, le cuesta estudiar, suspende, se meten con él, se siente mal y se agobia, en el siguiente examen se queda en blanco, el rendimiento empieza a bajar, sube la presión y el sentimiento de inutilidad, falta a una clase y siente alivio, en el colegio se dan cuenta, los padres le castigan, se siente incomprendido y se enfada, grita a los padres, pierde el control, se asusta de sí mismo, se encierra en su habitación, no se centra, no estudia, suspende de nuevo.

Llegados a este punto de la historia es difícil saber exactamente de qué sufre, cómo empezó esto y cómo ayudarle.

Los psicólogos infantiles de EnMente le ayudarán a encontrar el origen de su problemática, dotándole de herramientas de afrontamiento y guiando a los padres para que le comprendan y ayuden.

Si necesitas ayuda con problemas escolares en niños y adolescentes, en Madrid, en EnMente Psicólogos ponemos a tu disposición un equipo de profesionales experimentado en este problema.

Ver todos todos los problemas que tratamos

HORARIO

Lunes – Viernes

09:00 – 21:00

Calle de Cartagena, 80 – 1ºD | 28028 Madrid

Teléfono 686 57 47 56 / 652 31 56 07